Seleccionar página

¿Cómo ajustar el pañal de tela para evitar fugas?

Jul 15, 2022Artículos para Bebé0 Comentarios

¿Gotean sus pañales de tela? Si es así posiblemente te estés preguntando si los pañales son de poca calidad y hay que cambiarlos o si tú estás haciendo algo mal. No te preocupes, no siempre los pañales ajustan a la primera, pero aquí te decimos cómo resolverlo.

Generalmente la respuesta a por qué los pañales tienen fugas es que todavía no has dado con el ajuste perfecto, por lo que vamos a enseñarte cómo ajustar el pañal y darte las soluciones más frecuentes para evitar fugas y filtraciones y lograr que tú y tu bebé tengan una buena experiencia.

¿Cómo sé que el ajuste de los pañales es el adecuado?

El ajuste es un tema de prueba y error y lo que hoy funciona no lo hará mañana, ya que el bebé irá creciendo y se volverá más activo, las reglas básicas son:

  1. Si hay fugas, prueba ajustar un poco más el pañal de tela, en especial alrededor de los muslos.
  2. Aplica la prueba de los dos dedos: el pañal debe estar lo suficientemente ajustado para poder sostener la humedad y los sólidos, pero permitiendo que uno de tus dedos pase entre las piernas del bebé y el pañal, para que se pueda mover con comodidad, pero si entran dos dedos entre el frente del pañal y el estómago del bebé, debes ajustarlo más.

No te preocupes si ves ligeras marcas en la piel del peque, éstas son normales, sólo sigue las instrucciones arriba descritas.

Cómo usar los insertos

A veces el inserto puede enrollarse y causar fugas, por lo que debes asegurarte de que esté bien plano dentro del bolsillo, si usas insertos adicionales considera que para las niñas debes ponerlos de la parte media hacia la posterior del pañal, mientras que para los niños, que generalmente mojarán la parte delantera, deberás colocar los insertos de la parte media hacia el vientre.

Si el pañal le queda algo flojo considera agregar otro inserto para ayudar a llenarlo bien. Este truco aplica también para recién nacidos, siempre recordando la regla de los dos dedos.

Los broches son esenciales para que el pañal ajuste

Los pañales de tela para bebés de 3.5 a 15 kilos están diseñados para crecer con tu bebé, por lo que típicamente le servirán desde los 40 días hasta que el bebé aprenda a ir al baño solo, y los broches (algunas veces los broches y los velcros, según la marca) son los que permitirán adaptarlos a sus necesidades de peso y nivel de actividad.

Si tu bebé es recién nacido hay solo una talla, que te durará unas semanas, por lo que no tendrás que preocuparte.

Ajuste del ancho del pañal

Aunque cada marca de pañales puede tener un número diferente de filas y columnas de broches, todas coinciden en el uso que se les da, tomaremos como ejemplo los pañales Nora’s Nursery, que son los que más broches tienen:

  • La fila superior de broche, que en algunas marcas como Ecopipo es de velcro, corresponde al ancho del pañal y se debe ajustar alrededor de la cintura del bebé.
  • La segunda fila tiene la función de ajustar el pañal alrededor de los muslos del bebé y es necearia para evitar las fugas (en algunas marcas la segunda fila puede no existir).
  • Las siguientes tres filas y tres columnas de broches van en la parte delantera y central del pañal y sirven para ajustar la longitud del mismo.

El proceso para determinar el ancho es empezar ajustando las broches alrededor de los muslos del bebé, esto debe ser lo primero en ajustar debido a que las fugas generalmente ocurren alrededor de esta zona cuando los pañales están demasiado sueltos.

Después de haber hecho el ajuste de los muslos puedes proseguir con el ajuste de la cintura.

Ajuste en la longitud del pañal

El largo del pañal se ajusta con los broches que se encuentran de arriba hacia abajo en la parte de enfrente y, sin importar la marca, tiene que haber por lo menos tres filas y tres columnas de broches.  

Para bebés pequeños debes conectar la fila uno y la tres, para los que gatean se conecta la fila uno con la dos y para los peques que empiezan a caminar se dejan libres todos los broches frontales.

Una vez esto hecho, te recomendamos ajustar bien la cintura (justo debajo del ombligo) cuidando que el pañal esté alineado justo en los huesos de la cadera y que hagas la prueba de los dos dedos para verificar si está correctamenta ajustado alrededor de los muslos.


¿Cómo aumentar la absorción de los pañales durante la noche?

Si encuentras que tus pañales filtran en la noche puedes agregar un absorbente o inserto de bambú, esto ayudará con las cantidades más grandes de orina; si tu bebé duerme sobre su barriga considera reforzar esa parte.

¿Sigues encontrando fugas?

Si aplicaste todos nuestros consejos y sigue habiendo fugas, haz una prueba de absorción; coloca los pañales limpios y vierte una pequeña cantidad de líquido sobre ellos, espera unos segundos y aplica presión, el inserto debe absorber el agua, de no ser así el pañal puede estar acumulando residuos, por lo que deberás hacer una limpieza profunda con bicarbonato de sodio para lavar, sólo ten en cuenta que no es algo que puedas hacer frecuentemente, ya que es un remedio muy fuerte.

Por cierto, si lo vas a hacer no te olvides de enjuagar por lo menos dos veces los pañales e insertos.

Para evitar la acumulación y lavar tus pañales te invitamos a leer “Cómo lavar los pañales ecológicos de tela”.

Te dejamos un último consejo: no permitas que los insertos entren en contacto con la ropa, ya que ésta también absorberá la humedad y será causa de fugas y molestias para la piel de tu bebé.

Si tienes dudas o comentarios, ¡escríbenos! Nos encantará contestar todos tus dudas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Preguntas frecuentes sobre el pañal de tela

Preguntas frecuentes sobre el pañal de tela

Si te has preguntado por qué deberías usar pañales de tela, si es verdad que el uso de los pañales reutilizables ahorra dinero o si los pañales eco-friendly son realmente ecológicos, no eres el único con esas dudas. Lo sabemos porque en los mails que hemos recibido...

10 errores al usar pañales de tela

10 errores al usar pañales de tela

Si ya te decidiste a usar pañales de tela para tu bebé y leíste nuestra guía para elegir los que mejor se adaptan a tus necesidades, lo siguiente es que te digamos cómo evitar los 10 errores al usar pañales de tela, estos son los más comunes. Tabla de Contenidos1. No...

Pin It on Pinterest

Share This